Tablets | Vídeos | 29 OCT 2013

Surface 2: análisis y rendimiento

Como ya pudimos ver en el vídeo sobre Surface 2 y la comparación con los anteriores modelos (consulta nuestra web), la tableta apenas ha modificado su tamaño y conexiones, salvo que el acabado ahora se basa en un material mucho más ligero de aleación de magnesio, eliminando por completo el aluminio presente en la generación anterior
Surface 2: análisis y rendimientoPlay

La tableta Surface 2 ahora pesa 653 gramos, unos 40 gramos menos que la Surface RT. Al añadir la funda con teclado Touch Cover, el peso se incrementa a los 844 gramos. Muy pocas tabletas con esta modalidad de equipo híbrido resultan ser tan ligeras de peso al incorporarlas un teclado, lo que las hace tremendamente versátiles.

 

Sus novedades más destacables pasan por el nuevo ángulo que permite su soporte trasero o atril, que ahora admite una nueva posición más cómoda para usarlo sobre las piernas, la pantalla de 10,6 pulgadas que ahora admite resoluciones Full HD; el puerto de conexión USB que ahora es de tipo USB 3.0 mucho más rápido; la conectividad Bluetooth 4.0; así como las mejoras llevadas a cabo en el apartado de audio, con altavoces de mayor tamaño y una nueva ubicación para los micrófonos frontal y trasero. Todo esto a efectos de diseño.

En lo que respecta a rendimiento, Surface 2 incorpora el procesador Tegra 4 de Nvidia de cuatro núcleos y velocidad de 1,7 GHz. Es un gran salto en rendimiento frente al procesador Tegra 3 de 1,2 GHz de velocidad que llevaba su predecesor, y no solo por el extra de GHz, como veremos a continuación. La mejora se traslada también al apartado de gráficos.

 

Hemos manejado el modelo anterior y el actual a la vez y lanzado ciertas aplicaciones bajo Windows 8.1 RT para comprobar la velocidad con la que actúa cada una. Comprobamos que las diferencias se aprecian incluso en el tiempo de arranque inicial del sistema operativo, siendo más rápida la nueva tableta en 6 segundos frente a la Surface RT. Llegados a este punto, con Windows 8.1 RT se ha rebajado también el tiempo de inicio de la Surface RT, que pasa de los 38 segundos anteriores a los 25 segundos actuales. La recuperación de un estado de hibernación sigue produciéndose de manera instantánea.

 

Test con SunSpider

Con SunSpider comprobamos la velocidad de ejecución de código JavaScript bajo navegador web y vemos como los resultados en la nueva tableta Surface 2 son el doble de rápidos frente a la Surface RT, debido a la implementación del chip más rápido Tegra 4. Las páginas se cargan a una velocidad muy superior, de tal manera que la mejora de tiempos es muy significativa, más incluso que la existente entre el nuevo modelo Surface Pro 2 y la Surface Pro, en la que apenas hay diferencias. De hecho, Surface 2 se acerca a los modelos Pro con unos tiempos de 413 milisegundos, muy lejos de los 1011 milisegundos de la Surface RT.

 

Surface RT: 1011 ms / +-7,1%

Surface 2: 413,4 ms /+- 13,7%

Surface Pro: 137,5 ms / +-11%

Surface 2 Pro: 119,3 ms / +-14,3%

 

Test con GFX Bench

Otra herramienta de prueba interesante que utilizamos habitualmente en el laboratorio es GFX Bench, muy empleada en todo tipo de dispositivos móviles incluyendo tabletas y Smartphone. Con GFBench ponemos a prueba tanto el rendimiento general del sistema como la aceleración de gráficos con juegos de gran demanda. La puntuación general del Surface RT (primera generación) es de 194 con un promedio de 3,5 fps, mientras que la Surface 2 con el nuevo procesador escala a un rendimiento muy superior de 597 y 11 fps. El salto es tremendamente significativo, hasta tal punto que mientras que con la Surface RT las pantallas de algunos juegos van a saltos por su baja latencia, en el nuevo modelo Surface 2 las imágenes se suceden de manera óptima sin la sensación desagradable de que el juego vaya a tirones.

 

Surface RT: 194 a 3,5 fps

Surface 2: 597 a 11 fps

Surface Pro: 2.670 a 48 fps

Surface 2 Pro: 3.603 a 64 fps

 

El apartado de autonomía no es menos importante, y parece que Surface 2 mantiene los excelentes tiempos que ya nos demostró su modelo antecesor. Es la ventaja de tener una tableta con este tipo de procesadores de muy bajo consumo de energía, en torno a los 4 vatios. Con estas pesquisas, corroboramos el buen comportamiento de la tableta reproduciendo vídeo de manera constante, para lo que ofreció una autonomía de 9 horas. El nuevo modelo Surface 2, a pesar de mover los gráficos en una pantalla 1080p con resolución superior, mantiene los buenos tiempos. En concreto nos ofreció una duración de 9 horas y 12 minutos. Por su parte, haciendo un uso ligero del sistema de todo tipo de aplicaciones, manejando Office y la navegación web, la Surface 2 llega a alcanzar las 10 horas y 21 minutos de uso, muy por encima de las 4 horas y 50 minutos ofrecidas por el modelo Surface Pro de arquitectura de 64 bits.

 

Así pues, si todavía te preguntas si Surface 2 merece la pena, la respuesta es SÍ CON MAYUSCULAS. Microsoft ha mejorado aspectos clave de su versión anterior en cuanto a ergonomía, con el doble ángulo de posición. Además, ha mejora aspectos clave como son el rendimiento del sistema y la aceleración de gráficos con el chip Tegra 4, con lo que la Surface 2 sale reforzada en todos los aspectos. La autonomía del primer modelo ya era excelente con un valor de 31 vatios/hora, con lo que con haber logrado mantener el consumo sostenido ya ha hecho bastante. Además, la nueva versión del sistema operativo le siente muy bien a esta tableta de gran autonomía y mucho más ligera de peso que la edición Surface Pro 2.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información